entorno El Vivero

Comida “Unicornio”. Una tendencia gastronómica en las redes sociales.

Brillante, mágica y con colores vivos la tendencia gastronómica de la comida unicornio ha conquistado en corazón de los foodies en las redes sociales. 

Chocolate caliente de unicornio, macarons unicornio e incluso queso a la parrilla con colores unicornio, han sido el detonante de color en redes sociales como Instagram.

Empresas como Startbucks se han aprovechado de ello y creado una edición limitada del Frappuccino Unicornio. Este es una bebida a base de frappuccino con crema de mango, polvos color rosa y azul y cubierto de crema batida. 
Para dar el toque mágico Starbucks afirma que la bebida al consumirla cambia de color, de lila a rosa. Junto con el color, el sabor cambia también. El primer sorbo de la bebida tiene un sabor frutal, pero al mezclarse se transforma en algo más acido. 

Aunque esta tendencia está en auge, no es algo nuevo. La comida unicornio, ha rondado el internet desde el 2012, por medio de una receta de galletas de azúcar que eventualmente se convirtieron en la marca “Cocodrilo de Unicornio”. Estas galletas fascinaron tanto a comenzales como a seguidores de la marca por su color, brillo y por asemejarse a los colores de este ser mítico semejante a un caballo pero con un cuerno en la frente. El movimiento unicornio se convirtió en viral hasta el 2016, por medio de un pan tostado untado de una crema multicolor. 

Esta tendencia, muchos suelen llamarla la “unicornificación”, es un movimiento basado en la apariencia de la comida y no tanto en su sabor. No existe un “sabor unicornio” específico.

A diferencia de otras tendencias gastronómicas virales, esta no suele vincularse con la glotonería, si no con la creación de pigmentos saludables a base de sustancias naturales
Una de los perfiles de Instagram más populares @unicornfoods; muestra desde tortitas de colores hasta barras de helado utilizando las características estrías cromáticas en los alimentos. Para realizar estos platos utiliza algas, jugo de remolacha, cúrcuma y shiso púrpura, una hierba japonesa que se sirve como acompañamiento del sashimi. 

Esta tendencia va a la par de la tendencia por la comida arcoíris. Estas se diferencian en que la comida arcoíris utiliza estrictamente los colores vibrantes del arcoíris, difíciles de lograr con tintes naturales; mientras que la comida unicornio utiliza tonos más suaves como pasteles, logrados a base de productos naturales.  

Es una tendencia que se ha vinculado a los amantes por la salud y los alimentos saludables. Donde existe descontento de que ciertas marcas se aprovechen de la tendencia para crear productos altos en azúcar pero con los colores representativos del unicornio. 

Este estilo parece tener un atractivo duradero y no sólo en la comida. El auge de las tostadas unicornio y lattes ha ido en paralelo con el de las tendencias de belleza unicornio: brillo de labios, el cabello brillante, pintado. Se dice que es una tendencia perfecta, visualmente atrayente para los amantes de Instagram.

La comida uniicornio se podría decir que viene de una macro tendencia gastronómica aún más interesante. La creación de espacios para la diversión frívola e impráctica en las redes sociales, donde con la comida es un medio de expresión y escapismo ante el gran bombardeo de información que vivimos día con día. 

¿Qué te parece esta tendencia gastronómica? ¿Eres un fan de los unicornios?
 
ESPACIOS
GASTRONOMIA
COPAS Y COCTELES
ACTIVIDADES Y FIESTAS
EVENTOS
BEACH
SERVICIOS A BARCOS
GALERIA