entorno El Vivero

La pesca responsable. Una alternativa ecológica y sabrosa.

La pesca es y ha sido una actividad recreativa y además una de las actividades laborales más antiguas. Pero cuando la demanda es excesiva los resultados suelen ser perjudiciales. Por algún descuido o accidente se puede terminar con la fuente de alimento de las especies del mar o alterar su ecosistema. En el peor de los casos se termina por completo con el pez evitando su reproducción. Las personas que se dedican a la pesca como una fuente de trabajo se ven afectados cuando la población acuática disminuye. 

Ante esto existe una alternativa segura tanto para pescadores como para la fauna marina. La pesca responsable se encarga de satisfacer las necesidades pesqueras sin tener que poner en riesgo la vida marina. Tomando las medidas necesarias para antener sana la vida de las especies marinas y permitirles la reproducción. 

Algunas organizaciones como Greenpeace cuentan con códigos de ética que incitan a mantener un equilibrio por medio de la pesca responsable. Señalan que es importante la conservación de los ecosistemas acuáticos para que no se afecte la vida marina. Además, permite la pesca indefinida siempre y cuando sea de una forma responsable.

Pesca responsable durante temporada alta


A lo largo del año se puede encontrar el crecimiento de población en determinada especie marina, lo que la pone en la preferencia de los pescadores y la restauración. Muchos restaurantes incluyen dentro de su menú platillos a base de mariscos, la carta puede cambiar cada temporada y esto es gracias al tipo de peces que están en demanda.

La sazón de un buen chef, más el pescado fresco de temporada suele ser la combinación perfecta para el éxito de un restaurante.

Aquí tienes algunos ejemplos de lo que puedes disfrutar durante las estaciones del año: Primavera con ostras y Almejas; Verano con almejas, langosta, ostras y mejillones; Otoño con gambas, zamburiñas y berberechos; Invierno con nécoras, almejas y centollo.

Es importante respetar la veda de cada especie para evitar su extinción y disfrutarla. Por ejemplo, dos de los mariscos más solicitados por los restauranteros son los langostinos y los mariscos. Cuando es temporada alta de esta especie está permitido realizar su pesca con moderación y responsabilidad. 

La veda es una medida de prohibición de la pesca en esta especie cuando se encuentra en bajos niveles de reproducción. Funciona también como un tiempo de descanso para los peces y su ecosistema. Una pesca responsable también permite el éxito de la gastronomía en el mundo de la restauración.

A los turistas les gusta disfrutar de platillos típicos de la región y de temporada. En España, es común comer mariscos solamente en los meses que tienen la letra “R” ya que consideran que son buenas temporadas además de que les garantiza comer lo más fresco en los restaurantes.

La pesca es una de las actividades económicas principales en sitios costeros, por esto es importante respetar los códigos de conducta que invitan a realizarla de una forma responsable. De esta forma se benefician los pescadores y los peces mantienen vivo su ecosistema para poder reproducirse de forma natural.
ESPACIOS
GASTRONOMIA
COPAS Y COCTELES
ACTIVIDADES Y FIESTAS
EVENTOS
BEACH
SERVICIOS A BARCOS
GALERIA