entorno El Vivero

Mezcal la bebida mexicana, conquistando paladares europeos.


Mezcal es una de las contribuciones de México al mundo de la bebida. Tiene una rica historia  que aún resulta desconocida para muchos amantes de las bebidas de calidad. 


Aquí hay algunos datos interesantes acerca de Mezcal que probablemente desconoces: 


1. La palabra "mezcal" proviene de la palabra azteca “mexcalli”, que combina metl (que significa maguey, aka agave) e “ixcalli” (que significa cocido). La traducción literal del mezcal es "agave cocido".

2. Mezcal no es un tipo de tequila, en realidad, el tequila es un tipo de mezcal. Mezcal se refiere a cualquier alcohol hecho de agave, mientras que el tequila está hecho de un solo tipo de agave, el agave azul Weber, también conocido como agave tequilana.

3. Aunque el mezcal se puede hacer de cualquier tipo de agave, el tipo más utilizado se llama Espadín. Aunque existe, para gustos exclusivos, el mezcal hecho de agave de Tobala, que es el más apreciado. Este tipo de agave crece salvaje en cañones a alturas extremadamente altas y bajo la sombra de robles. Además, sólo se puede extraer aproximadamente 1/8 de la cantidad de líquido del corazón del agave de Tobala en comparación con Espadín, haciéndolo más raro y más caro.

4. Hasta los años 90, el mezcal tenía mala reputación como un tequila de mala calidad. La mala percepción provino de una falta de regulación sobre lo que podría ser llamado mezcal y como resultado había un muchos “mezcales” baratos.

5. Al igual que el verdadero champán que sólo se puede hacer en la región de Champagne de Francia, el verdadero mezcal debe provenir de uno de los ocho estados productores en México, el más popular es Oaxaca.

6. Mezcal obtiene su sabor ahumado y el olor de la forma en que el agave se rompe antes de la fermentación. El agave se coloca en un pozo excavado en el suelo y lleno de carbones calientes, donde se sienta durante dos o tres días, adquiriendo su esencia ahumada. 

7. Contrariamente a la creencia popular, el gusano en mezcal no es un gusano en absoluto, en realidad es una larva. Hay dos tipos de larvas que a menudo se añaden al mezcal: blanco y oro o rojo. Las larvas blancas y doradas viven en la raíz del agave, mientras que las larvas rojas residen en las hojas largas de la planta. A pesar de la prevalencia de los gusanos entre las marcas del mezcal, las larvas no son necesarias. Y no, no te hará alucinar.

8. Las larvas no son las únicas criaturas utilizadas en la producción de mezcal. El mezcal de “pechuga” se hace por la destilación del licor junto con un pollo crudo o pechuga de pavo. Claro, suena extraño, pero añade una complejidad rica, carnosa a la bebida que es realmente muy sabrosa.

9. Según la leyenda, el mezcal se creó cuando un rayo de luz golpeó una planta del agave, cocinándola y abriéndola, después soltando el líquido de su interior. Es por eso que la gente a menudo se refiere a ella como el "elixir de los dioses".

¿Te atreves a probarlo?
ESPACIOS
GASTRONOMIA
COPAS Y COCTELES
ACTIVIDADES Y FIESTAS
EVENTOS
BEACH
SERVICIOS A BARCOS
GALERIA