entorno El Vivero

Cocinar con agua de mar. Un secreto a voces de la cocina mediterránea.



 La gastronomía ibérica tiene un ingrediente secreto, lo que muchos conocen como “la sal perfecta”, cocinar con agua de mar. 

¿Pero realmente mejora el sabor de la comida?

¿Es más saludable que la sal de mesa regular?

Las tradiciones culinarias traen dentro de su historia múltiples experimentos que se convierten en recetas que permanecen a través del tiempo. En muchas partes de la costa de España, el arroz se sirve caliente y ligeramente caramelizado en el fondo. Es la paella, este plato de arroz bomba con mariscos, carne o vegetales; que en muchos lugares podemos encontrar que fue hecha con agua de mar. 

Bien sazonada, sin sabor salado. Este es el equilibrio que se logra cocinando con agua de mar sin agregar sal de mesa. Cocer los granos diluidos en esta agua, es una tradición que se ha practicado en los pueblos costeros durante siglos y que ha sido adoptado por chefs de la talla de Ferran Adrià y Quique Dacosta. 

Se dice que cocinar con agua de mar mejora el sabor de los alimentos y tiene grandes beneficios para la salud.


Es una forma de utilizar menos cloruro de sodio y aumentar el consumo de oligoelementos. Se dice, que es inclusive mucho mejor que la sal marina, dado a que esta ha pasado por un proceso de purificación y ha perdido gran parte de sus minerales. 

El 98% de la sal marina es cloruro de sodio, mientras que en el agua de mar solo un 86%, el otro 14% son minerales como potasio, magnesio y calcio. 

¿Qué alimentos pueden cocinarse en agua de mar?

Mariscos en concha como el cangrejo, la langosta, almejas, mejillones son los mejores candidatos para la cocina en agua de mar. Las sales naturales realzan el sabor mientras que la concha protege a la carne de quedar demasiado salada. Tradicionalmente se utiliza para la preparación de la paella en algunas zonas de la costa de España, el arroz bomba es hervido en agua de mar, lo que le da un sabor único que ha conquistado a paladares de todo el mundo. 

Si se quiere cocinar con agua de mar, pero se teme a que quede salado, es posible mezclar agua dulce y salada. Mezclando una pequeña cantidad de agua de mar hervida con agua dulce, puede hacer el truco. Se puede utilizar para hervir patatas, pastas, etc. Esta puede convertirse en una alternativa a la sal de mesa. Esta también puede ser una base excelente para sopas, salsas y aderezos. 

Cocinar con agua de mar, es una alternativa cada vez más popular para mejorar el sabor y la textura de los alimentos, así como una alternativa a la sal regular. Este es uno de los secretos a voces de la cocina mediterránea y hoy amantes de la cocina en todo el mundo experimentan y desarrollan sus recetas tomando este recurso natural como aliado. 

¿Has probado cocinar con agua de mar? Nos encantará saber tu experiencia. 

 
ESPACIOS
GASTRONOMIA
COPAS Y COCTELES
ACTIVIDADES Y FIESTAS
EVENTOS
BEACH
SERVICIOS A BARCOS
GALERIA